martes, 11 de septiembre de 2012

· galletitas con grietas de chocolate ·

Cada vez que convido a alguien con estas galletitas obtengo resultados similares: una expresión de disfrute intensa, un sonoro "mmmmh!", una sonrisa, un agradecimiento. Siempre. No falla.

Llevan chocolate y cacao (amargos los dos), pero la costra de azúcar que se quiebra y forma grietas las suaviza al punto de hacerlas aptas para todo público. Tengo un paladar de cinco años y los sabores amargos no son de mi agrado; aún así, son mis galletitas preferidas. Creo que eso dice bastante.










  • Derretir 200 gr de chocolate amargo y dejar enfriar.
  • Tamizar juntos 1 1/4 tazas de harina, 1/2 taza de cacao amargo, 2 cdtas de polvo de hornear y 1/4 cdta de sal fina. Reservar.
  • En un bowl batir 110 gr de manteca pomada con 1 taza de azúcar rubia hasta formar una crema.
  • Agregar 2 huevos y una cdta de extracto de vainilla y seguir batiendo. Incorporar el chocolate derretido.
  • Bajar la velocidad de batido y alternar los ingredientes secos con 1/3 taza de leche hasta combinar bien.
  • Envolver en film y llevar a la heladera hasta enfriar, entre 1 y 2 horas. Precalentar el horno a 180ºC.
  • Cuando la masa esté bien fría, armar bolitas del mismo tamaño, pasarlas por azúcar impalpable y colocarlas en una placa antiadherente limpia. Tener en cuenta que se expanden en el horno, no ponerlas muy juntas entre sí.
  • Hornear las galletitas alrededor de 15 minutos, hasta que el azúcar impalpable se separe y forme grietas. Transferir a una rejilla hasta enfriar completamente.

  • Tiernas y densas como un brownie, pero no tan húmedas. Dulces. Chocolatosas. Decadentes. La receta rinde aproximadamente cuatro docenas: ideal para regalar a los amigos o para tener cookies toda la semana.

    *Receta adaptada del libro Cookies de Martha Stewart.


    11 comentarios:

    1. Felicitaciones por el flamante estreno de tu blog!
      Soy testigo de que son exquisitas, y secretamente estoy esperando probar cada una de las cosas que subas.
      Gracias por tu generosidad Ro ♥

      ResponderEliminar
    2. Gracias, Lavander, sos un amor :')

      ResponderEliminar
    3. un manjar! y yo q esperaba probarlas el domingo! :(

      ResponderEliminar
    4. Las cociné el sábado por la noche y el domingo amanecí sintiéndome TAN mal :(

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. te las comiste todas! por eso te sentias mal! jajaja ;)

        Eliminar
      2. jajajaja NO! Las mandé al trabajo de mi secuaz, que son como 30 personas :D

        Eliminar
    5. Ro, qué rico, necesito probarlas, no importa que hagan 50 grados a la sombra. El cacao donde lo comprás? Beso, M.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bienvenida a bordo, Marina!

        Hace demasiado tiempo que no compro cacao, porque mi papá me trae de a 2 kilos cuando me visita. Antes lo compraba en el cotillón de Martínez (Las Margaritas, por Alvear a cuadra y media de la estación).

        Beso

        Eliminar
    6. Gracia Ro! Las tengo que hacer si o si! (Quiero un papá que me traiga chocolate por kilos)

      ResponderEliminar